domingo, 3 de marzo de 2013

El coleccionista de mundos: Savage Worlds Deluxe

Es poner deluxe en dorado en una portada
y como que le da cache

Inicialmente pensaba hacer una reseña de 50 fathoms, una campaña para este sistema de juego, pero al ver que en la explicacion de que es Savage Worlds se me escapaba un ladrillo como introduccion, pues empezare reseñando el basico y asi, vago de mi, enlazo esta entrada cada vez que ponga algo de alguna ampliacion.



¿Esto de de que va?

Savage Worlds es un libro sin trasfondo, solo reglas para montarte una partida en cualquien ambientacion que te plazca. Y todo en 160 paginas, a todo color y con dibujos de gran calidad aqui y alla. La edicion que nos ocupa es la cuarta ya, aunque habiendo ojeado la anterior lo que hacen es revisar reglas y añadir alguna mejora. Como curiosidad decir que para actualizarte de la anterior a esta han colgado un pdf gratuito para saber los cambios y poniendote las reglas nuevas, con los que los que tengan la Explorer's Edition no tienen por que pillarse el nuevo. Y eso mola, viendo lo sacacuartos que son otras compañias.

Y el sistema grosso modo como funciona?. Los atributos y habilidades van por tipo de dado (d4, d6, d8, d10 y d12). Tiras eso a una dificultad que suele ser 4. Si eres un personaje importante (Wild cards los llaman) que son pjs, pnjs de importancia y algun bicho para masacrar jugadores, tiras un d6 por la cara y te quedas con el mejor resultado, con lo que teniendo una habilidad en d6, que eres medianamente competente, aciertas un 75% de las veces. Si superas por 4 la dificultad consigues una mejora en la tirada, lo que viene siendo un critico, aqui llamado Raise. Y si sacas el maximo de un dado, lo tiras de muevo y lo sumas al resultado de ese dado. Y poco mas. A parte tienes unos puntos llamados bennies que son para repetir tiradas de atributo o habilidad (nada de repetir daño o tiradas en tablas) quedandote con la mejor tirada. Tiene un par de usos en combate para cuando te hacen pupa y ya. El sistema es eso. Si, el combate se complica un poco (pero poco) mas porque no solo tienes el pegar directamente, si no que vienen cosas para timar a alguien, intimidarle, hacer fintas o demas. Lo bueno es que no hay atributos basura, ya que todos se usan para algo, aunque sea para resistirte. Porque si, puedes ser muy fuerte y resistente, pero si eres mas tonto que un zapato los enemigos estaran haciendo que te mires los cordones supuestamente desabrochados la mitad del combate.

La creacion de personaje se solventa como mucho en media hora, los combates segun veo (solo lo he probado una vez conmigo mismo) duran maximo media hora y eso zurrandose un grupo numeroso y viene un bestiario nutrido y hermoso para lanzarlo a los pjs.

Que mola, no mola y ni fu ni fa

+ Mola

  • Que los personajes se hagan en poco tiempo, ahorrandote la sesion de creacion de fichas
  • Combates cortos. Odio que los combates duren media sesion
  • Flexibilidad para meter reglas opcionales para hacer mas facil/dificil los combates, empezar con pjs mas potentes o similar
  • Que vengan 5 tipos de poderes diferentes (magia, milagros, psionica, superpoderes e inventor de cosas rarunas). Al final acaban usando la misma base, pero te los especifican lo sufucuente para cada uno tener su saborcillo
  • Bestiario (37 bichos mezclando fantasia, horror y animales varios)
  • Aventuras rapidas en diferentes ambientaciones genericas listas para jugar
  • Las ambientaciones asociadas a estas reglas: Dead Lands y sus variaciones o 50 Fathoms, del que hablare en otra entrada
  • Hay de la edicion anterior una demo gratuita con las reglas basicas en castellano. No vienen las triquiñuelas que puedes hacer en combate aparte de pegar, que eso le da vida al juego, aunque para ver como va el sistema nos vale. Incluso viene con su aventurilla de ejemplo. Podeis bajarlosla de este ENLACE
  • En la pagina de los creadores vienen modulos gratuitos de una sola pagina (lo basico para montar un modulo que te arregle una tarde) de sus ambientaciones ya editadas o alguno generico que otro.
  • Que la ultima version de la Deluxe, subtitulada Explorer's Edition, valga 10$. Es algo mas peqeña y tapa blanda, pero viene ya con erratas rectificadas, sigue siendo a color, vienen los mismos contenidos de su hermana de tapa dura y joer, que son al cambio siete euros y medio, mas o menos, por un generico completito.
-No mola
  • En el combate se usan miniaturas. Lo se, hay reglas para no usarlas, pero entonces hay un par de ventajas que quedan rarunas. Yo probare con miniaturas, pero no se si duraran en mi mesa de juego. Cuestion de gustos, supongo
  • Para mi no es problema, pero solo esta en perfectisimo ingles. Ninguna editorial aqui ha decidido tirarse a la piscina y editarlo.
  • La magia usas algo similar a puntos de magia. Cada hechizo/poder cuesta x y puedes invertir mas para potenciarlo. Los puntos de poder como los llaman se regeneran con el tiempo. Puede ser un poco coñazo porque si que obliga a controlar el tiempo dentro de juego para que el personaje metamagico lleve la cuenta de horas pasadas y asi tenga gasolina para sus poderes
±Ni fu ni fa
  • La iniciativa es cogiendo al azar una carta de una baraja de poker. Hay meritos que te permiten alterar esto, aunque lo normal es que cada turno cada orden de iniciativa sea totalmente random. A los mas tacticos les chirriara, pero las partidas que he leido en mesa lo consideran una virtud. No se, vabria que probarlo.
  • El sistema de experiencia no esta mal, pero habra que verlo en mesa. Cada 5 px haces algo asi como conseguir un beneficio, y cada ciertos px subes de categoria al personaje, abriendote nuevos meritos. Otra cosa que no se si me gusta o no hasta que no lo pruebe

Para resumir
A mi el sistema, tras haberle hecho ascos desde la ignorancia no me desagrada nada, y tras leer un par de ambientaciones me ha llamado aun mas la atencion. Ya os comentare en la entrada del 50 Fathoms el invento que se han montado para algunas de sus ambientaciones: la Plot Point Campaigns. Y no seamos tacaños, que vale 10 dolares.

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